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El gran problema de las líneas aéreas en 2017

El gran problema de las líneas aéreas en 2017

La situación ha sido tachada de "alarmante". Mientras el número de vuelos se ha multiplicado en los últimos años, sobre todo con la bajada del precio del petróleo que reduce los costes del queroseno, no lo hacen al mismo ritmo la reposición o la llegada de nuevos pilotos. Algo que crea cierta alarma en el sector, porque compromete el crecimiento de las conexiones globales. En España, por número de viajeros, los aeropuertos de Barcelona El Prat y Madrid Barajas Adolfo Suárez están en máximos históricos o a punto de alcanzarlos en el caso del aeródromo madrileño.

Te contamos que en España sólo tienen licencia para pilotar un avión comercial 6.433 personas. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea recoge que en el 2016 en España estas licencias apenas crecieron a un ritmo del 2.6 %. No obstante, quienes cursaron un curso de piloto comercial coparon todas las plazas disponibles en las escuelas aeronáuticas.

El informe de Previsión del Tráfico Mundial en Aeropuertos 2016 del Consejo Internacional de Aeropuertos estima un crecimiento importante de la demanda de viajeros transportados con la consiguiente necesidad de incrementar las plantillas de las compañías aéreas, que deberían contar como mínimo a 112.000 nuevos profesionales en los próximos 20 años, lo que supone un crecimiento de 6.000 nuevos trabajadores cada año. En España, se deberán incorporar 1.120 nuevos pilotos de avión al transportar uno de cada cinco viajeros dentro de la Unión Europea.

Las escuelas de piloto ofertan ya todo tipo de plazas

De momento, uno de cada cinco puestos no se están cubriendo y este déficit de pilotos se traslada a las escuelas de pilotos que ofrecen ya plazas para el siguiente curso, aunque deberán cuadriplicar su capacidad tras obtener la licencia apenas 228 pilotos en España, pasando dos años de formación. El curso de piloto comercial cada vez va a estar más valorado en el mercado laboral, ya que te ofrece una de las salidas profesionales más claras para los próximos años, en un contexto de salida de la crisis económica con un claro auge del turismo y de las relaciones comerciales que incrementarán el número de aviones que surcan nuestros cielos.

Hay que contar, además, que la jubilación de pilotos va ir creciendo paulatinamente, lo que empeorará la disponibilidad de nuevos pilotos. Sólo el año pasado se jubilaron en nuestro país 68 pilotos.

A estas previsiones que te comentamos se les suma la de los fabricantes aeronáuticos más importantes del mundo, quienes también estiman un crecimiento de la demanda sostenida del 4 % anual en Europa. La necesidad de pilotos no varía demasiado con respecto a las otras previsiones, ya que espera que en España harían falta 1.100 pilotos.

A medio plazo también hará falta todo tipo de personal para los aviones y aeropuertos: desde controladores, seguridad, azafatas, pasando por personal en el control de pasaportes o maletas. Todo para que el placer de viajar, cada vez más extendido, siga siendo un disfrute para todos.

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El Blog de Alfa

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