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¿Cuánto cuesta registrar una marca o una patente?

¿Cuánto cuesta registrar una marca o una patente?

Antes de comenzar los trámites para registrar una marca o patente, debes tener claros varios aspectos. El primero de ellos es estudiar y analizar el nombre de la marca y el mercado en la que se va a encuadrar. Al fin y al cabo, el nombre de la marca es un paso muy importante, ya que el público conocerá los productos o servicios y los relacionará con la marca. Por tanto, el nombre elegido debe diferenciarse del resto de competidores.

Los pasos

El primer paso es comprobar que no existan marcas con nombres iguales o similares al que se ha seleccionado. Una buena manera de comprobarlo es a través de TMview, que es una base de datos que contiene los nombres de las marcas de varios países europeos. Algo muy útil, ya que no solo puedes comprobar si existen nombres de marcas similares en España.

El segundo paso es decidir el número de clases de la clasificación Niza. Cada marca puede ser registrada en 45 categorías. Por tanto, a la hora de registrar una marca se debe comprobar en cuántas categorías se deben registrar los productos que se van a vender. En función de esto, el precio variará. En la web de Lidermark (http://www.lidermark.es/tarifas/) puedes encontrar toda la información desgranada sobre los precios.

Una vez seleccionado el nombre de la marca y en las categorías en las que va a estar registrada, se debe dar el siguiente paso: la solicitud de registro. Es un formulario que se puede descargar de la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Después de eso, se debe proceder al pago de las tasas oficiales. Hasta que no se abone la cantidad, la marca no quedaría registrada por completo. Así que, este paso se torna fundamental.

Tras ello, se deben hacer tres copias de la solicitud de registro y acudir con ellas a una oficina de la OEPM. Una vez entregada la solicitud, los examinadores de la Oficina Española de Patentes y Marcas valorarán el registro de la nueva marca. Si finalmente la solicitud es aprobada, en un plazo máximo de diez días la marca quedará registrada oficialmente.

Si además de en España, la marca se registra en otros países de la Unión Europea, el proceso es más complejo y el mantenimiento de la marca un poco más caro.

Gestión de terceros

Para evitar los trámites burocráticos, una de las opciones que suele tomar la mayoría de personas al registrar una marca o patente es optar por contratar los servicios de una empresa. Hay empresas encargadas de realizar todos estos trámites, que además están especializadas en ello y no tendrán problemas a la hora de presentar correctamente los documentos requeridos por la administración.

Además, hay que tener en cuenta que cuando una marca es registrada, no dura eternamente el registro, hay que pagar un mantenimiento. Por tanto, lo más recomendable es optar por contratar los servicios de una empresa especialista para que además de realizar el registro de la marca, se encargue de los trámites para su mantenimiento.

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El Blog de Alfa

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